MEPLAN DE ESTUDIO
PERFIL DE EGRESO
El perfil de egreso de la Maestría en Educación tiene por finalidad contribuir a la formación permanente de docentes y otros profesionales vinculados a la educación estimulando su crecimiento profesional y la autosuperación mediante la combinación del aprendizaje presencial, el estudio individual y la investigación; de manera que desarrollen sus capacidades, habilidades y actitudes para transformar su labor docente y dirigir el proceso educativo centrado en la formación multilateral y armónica de la personalidad de los estudiantes, conduciendo la formación académica de los alumnos a partir del conocimiento del diagnóstico de aprendizaje en las materias que imparte, según el nivel educativo donde labora y generar ambientes de aprendizajes incluyentes para la formación de un ciudadano libre, reflexivo, crítico y responsable que pueda aprender a lo largo de toda la vida de acuerdo con los objetivos del sistema educativo mexicano.
HABILIDADES
- Enjuiciar, caracterizar y resolver problemas educacionales con un criterio psicopedagógico integrador en el nivel o entidad educativa donde brinda sus servicios.
- Perfeccionar su labor educativa profesional de forma independiente y creativa desde la integración coherente de la teoría y la práctica, la instrucción y la educación.
- Proyectar, ejecutar y evaluar investigaciones educativas de diversos niveles del Sistema Nacional de Educación.
- Diseñar y desarrollar currículos para el nivel educativo donde brinda sus servicios o entidad, así como evaluar sus resultados para el mejoramiento continuo.
- Dirigir el proceso docente educativo a nivel de aula, institución u otras instancias con un elevado nivel profesional.
Modalidad Mixta
RVOE 1804657
CUATRIMESTRE I
- Fundamentos Psicologicos de la Educación
- Fundamentos Pedagogicos de la Educación
- Fundamentos Sociologicos de la Educación
- Teorias Actuales del Proceso de Enseñanza Aprendizaje
CUATRIMESTRE II
- Didactica
- Metodología de la Investigación en Educación
- Estadisticas en Educación
- Planeación en Educación
- Taller de Investigación I
CUATRIMESTRE III
- Evaluación de la Institución y del Aprendizaje Escolar
- Promoción de la Salud en los Sistemas Educativos
- Atención a la Diversidad
- Las Tecnologias de la Información y la Comunicación en la educación
- SPA - Educación infantil
- SPB - Educación media (básica y superior) que se diferencia para las asignaturas optativas en Salida Profesional B Ciencias Exactas (SPBCE), Salida Profesional B Ciencias Naturales (CPBCN) y Salida Profesional B Humanidades (SPBH)
- SPC - Docencia universitaria
CUATRIMESTRE IV
- El proceso de Enseñanza Aprendizaje en la Infancia
- Desarrollo de Capacidades Matemáticas en la Infancia
- Desarrollo de Capacidades Para la Comunicación Oral y Escrita en la Infancia
- Desarrollo de Capacidades Para las Ciencias Naturales
CUATRIMESTRE IV
- * Didacticas de las Ciencias Exactas
- * Didacticas de las Ciencias Naturales
- * Didacticas de las Asignaturas Humanisticas
- Educación de la Sexualidad
- Desarrollo de la Inteligencia y la Creatividad
- Orientación Vocacional y Formación Profesional
- Taller de Investigación II
CUATRIMESTRE IV
- La Dirección Científica Educacional
- La Docencia Universitaria de Pregrado y Postgrado
- La Investigación Científica
- El extensionismo en las Universidades
- Taller de Investigación II